FIBROMIALGIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO DISTINGUIRLA DE UN SIMPLE DOLOR DE ESPALDA?
Millones de personas sufren de fibromialgia, a veces sin darse cuenta. Es un síndrome musculoesquelético a menudo asociado con dolor de espalda y por esta razón no reconocido o descuidado. ¿Qué queremos decir con síndrome de fibromialgia? ¿Cuáles son los síntomas a los que prestar atención y las mejores estrategias para tratarlo?
¿QUE ES FIBROMIALGIA?
![Fibromialgía_Curarse_con_las_plantas](https://static.wixstatic.com/media/768b25_2984835e3b4246baabf1509c611859df~mv2.jpg/v1/fill/w_793,h_453,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/768b25_2984835e3b4246baabf1509c611859df~mv2.jpg)
Definido técnicamente como síndrome fibromialgico, es una enfermedad que afecta predominantemente a los músculos y sus inserciones con los huesos en el área de la espalda. Muchos lo confunden con el "dolor de espalda" común, otros con artritis o con otras enfermedades que causan deformidad de las estructuras articulares. En cambio, es un trastorno en sí mismo, diagnosticado, según la definición del Síndrome Fibromialgia italiano (AISF), como una forma de reumatismo extraarticular o tejido blando. Veamos de qué se trata en concreto y cómo podemos ver que estamos sufriendo por ello.
SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL SÍNDROME FIBROMIALGICO
El síntoma más frecuente de la fibromialgia es el dolor, particularmente a nivel de las vértebras cervicales o de los hombros. Por esta razón, se puede definir superficialmente como un dolor de espalda. Sin embargo, el dolor también puede extenderse a otras áreas del busto.
El tipo de dolor es muy subjetivo: en algunos casos, de hecho, la sensación es de ardor, en otras rigidez, contracción o tensión. También varía con el tiempo o durante el día, dependiendo del estrés acumulado o del ciclo de sueño.
Alrededor del 90% de los pacientes con fibromialgia también señala una sensación general de cansancio y agotamiento, que se define como la fatiga, por lo que en algunos casos puede suceder que se diagnostican al mismo tiempo, tanto la fibromialgia que uno de affaticamente crónica.
Finalmente, se cree que existe un vínculo entre la fibromialgia y algunas formas de ansiedad y depresión. Esta es una condición bastante común en la mayoría de los pacientes que padecen enfermedades crónicas: de hecho, lidiar con la sensación de dolor todos los días y la impresión de que la enfermedad nunca es mejor tiene un impacto natural en el estado de ánimo.
![El insomnio es un sintoma de la fibromialgia/Curarse con las plantas](https://static.wixstatic.com/media/768b25_40ca0b708d9649228f6a1dcda68ec096~mv2.jpg/v1/fill/w_644,h_364,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/768b25_40ca0b708d9649228f6a1dcda68ec096~mv2.jpg)
En resumen, los síntomas más comunes de la fibromialgia, según informa el AISF, son:
-trastornos del sueño (superficiales y no restauradores)
-dolor de cabeza musculotensivo o migraña
-sentirse cansado (astenia)
-rigidez matutina (especialmente en el cuello y los hombros)
-colon irritable (estreñimiento y / o diarrea)
-parestesias (que consisten en sensaciones de hormigueo y sensaciones similares a las picaduras)
-ardor al orinar
-sensación de hinchazón en las manos
-dolores en el pecho
-pérdida de memoria
-dificultad para concentrarse
-trastornos de la esfera afectiva (ansiedad y / o depresión).
FIBROMIALGIA: CAUSAS Y TERAPIA
Non esiste, per ora, uno studio che confermi una causa univoca della fibromialgia. Tuttavia i reumatologi sono concordi nell’individuare una serie di fattori che possono scatenare la sindrome e condizionarla. Si ipotizza, inoltre, che possa essere legata a disfunzioni ormonali e ad alcune alterazioni a livello dei neurotrasmettitori.
In particolare, sembrano essere elementi di rischio:
stress di vario tipo, compresi eventi traumatici
affaticamento
carenza di sonno
rumore
freddo
umidità
cambiamenti meteorologici
periodo pre-mestruale.
È probabile che tutti questi fattori insieme possano acutizzare il dolore, segno della fibromialgia, e contestualmente aggravare il quadro clinico.
COME SI CURA LA FIBROMIALGIA?
A la luz de la complejidad de la patología, el enfoque terapéutico es igualmente variado. De hecho, combina la terapia con medicamentos con programas de ejercicio físico para reducir la tensión muscular.
Cualquier terapia se administra estrictamente por recomendación de un especialista. En general, el paciente fibromiálgico tiende a beneficiarse de la administración de medicamentos como aspirina, ibuprofeno y paracetamol utilizados para reducir el dolor. Están acompañados por medicamentos dirigidos a la regularización del sueño, siempre bajo la indicación del médico que evaluará el caso individual.
Desde el punto de vista del movimiento, se ha observado que las actividades aeróbicas ayudan a quienes padecen el síndrome fibromyalgico en la práctica, aumentan la sensación de bienestar y reducen la intensidad del dolor. Los expertos recomiendan iniciar programas de entrenamiento incluso a baja intensidad, pero prolongados en el tiempo para que pueda ver los resultados y cosechar los beneficios.
De hecho, exceder la actividad física o no calibrar cuidadosamente la capacitación según sus necesidades puede aumentar el riesgo de lesiones. Indirectamente, esto puede provocar la aparición o agravamiento de la fibromialgia, ya que es un síndrome que afecta la parte superior de la espalda y el torso.
Comments