¿Usas demasiado enjuague bucal? Riesgo de diabetes
Una investigación reciente realizada por científicos de la Universidad de Harvad mostró cómo las personas que usan enjuague bucal al menos dos veces al día pueden desarrollar diabetes.
![Cuando es un riesgo usar demasiado el enjuague bucal](https://static.wixstatic.com/media/768b25_4c98a1814eaa4df5ba1a209c5f36a173~mv2_d_5312_2988_s_4_2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/768b25_4c98a1814eaa4df5ba1a209c5f36a173~mv2_d_5312_2988_s_4_2.jpg)
En el último medio siglo el concepto de higiene se ha expandido. Una vez que hemos entendido el papel de los gérmenes patógenos, hemos empezado a temerlos tanto que seguimos esforzándonos para contrarrestarlos. Así, los antisépticos para limpieza de la casa, jabones anti bactéricos, geles desinfectantes y enjuagues bucales, los más famosos de los cuales contienen clorhexidina. Un uso excesivo de estos puede, sin embargo, causar efectos secundarios. Entre estos emerge la diabetes.
SI LO USA DOS VECES AL DÍA EL RIESGO AUMENTA
Según un estudio reciente, el uso de enjuagues para higiene oral, al menos dos veces al día, aumentaría en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes (más del 55%). El producto, de hecho, podría predisponer a la aparición de trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares.
Más daño que beneficio.
"Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre el uso del enjuague bucal y el desarrollo de prediabetes o diabetes durante un seguimiento de 3 años", dijo Kaumudi J Joshipura, investigador de l Universidad de Harvard. "El uso indiscriminado de productos antibacterianos de rutina para el enjuague bucal puede causar más daño que beneficio, a la luz de los estudios recientes, y además respaldado por los resultados de este estudio", dijo el investigador durante una entrevista con Telegraph.
El estudio
Para llegar a tales conclusiones, los científicos han analizado a más de mil voluntarios con sobrepeso con edades comprendidas entre 40 y 65 años. Ninguno, sin embargo, mostró enfermedad cardiovascular o diabetes al inicio del estudio. Al final, sin embargo, los estudiosos destacaron que el 43% de los participantes usaron el enjuague bucal al menos una vez al día y el 22% que la usaron dos veces. Este último grupo tenía un mayor riesgo de diabetes.
Si lo usa en pequeñas cantidades, no es un riesgo
Del estudio también se desprende que los sujetos que usaban esporádicamente u ocasionalmente menos de una vez al día no corrían ningún riesgo de desarrollar diabetes. De esto se puede ver que el exceso aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Si te gustó el articulo no olvides darnos un like y compártelo con tus amigos en tus redes sociales, déjanos tus comentarios o preguntas y para mayor información puedes escribirnos en privado.
Suscríbete a nuestra news letter para estar actualizado con nuestros nuevos artículos y noticias.
Buena salud a todos.
Comments