¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?
- La Redacción
- 23 oct 2018
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 3 nov 2018
La endometriosis es una enfermedad femenina, causada por la acumulación anormal de células endometriales fuera del útero. Generalmente las células endometriales deben estar dentro de él. Esta anomalía determina en el cuerpo la inflamación crónica dañina para el aparato femenino, que se manifiesta a través de fuertes dolores y sufrimiento intestinal.

Los síntomas
Los principales síntomas de la endometriosis se caracterizan por un dolor muy intenso durante el período menstrual y premenstrual (dismenorrea) y en el período de la ovulación, junto con dolores pélvicos crónicos, dolor en las relaciones sexuales, fatiga física crónica. En un bajo porcentaje de casos la endometriosis puede ser asintomática.
Diagnóstico
Para un diagnóstico correcto, el primer paso es ponerse en contacto con un especialista o un centro especializado.
Las pruebas a realizar para diagnosticar la endometriosis varían y en algunos casos puede haber variaciones de paciente a paciente. Entre las diversas pruebas recomendadas se encuentran, en orden de importancia para la sensibilidad y la precisión diagnóstica: exámenes ginecológicos, exámenes rectales, imágenes de diagnóstico como resonancia magnética, ultrasonidos pélvicos transvaginales y análisis de sangre específicos.
La endometriosis es una enfermedad benigna, insidiosa y progresiva: afecta a aproximadamente el 15% de las mujeres en edad fértil. El 60% tiene síntomas claros antes de los 20 años. Sin embargo, el retraso en el diagnóstico es de aproximadamente 9 años: la mitad la pierde la familia antes de comprender que el dolor no es normal y el resto lo hacen los médicos que no piensan ni ven lesiones. Se caracteriza por la difusión e implantación del endometrio fuera del útero.
En condiciones normales, esta mucosa crece bajo el efecto del estrógeno y la progesterona, para prepararse para recibir y nutrir el embrión de una nueva vida. En cambio, se descama y se renueva en cada ciclo en el que no ha habido fertilización, dando a luz a la menstruación. Cuando el endometrio se implanta en tejidos que no son el útero (tubo, peritoneo, ovarios, vejiga, intestinos, sino también tejidos fuera del abdomen) crece y escama bajo el efecto de hormonas sexuales como el endometrio en el útero . Aquí está el daño: la sangre liberada por escamación en diferentes tejidos es un factor poderoso en la inflamación, el dolor y las lesiones orgánicas y funcionales progresivas.
¿Que causa?
La endometriosis no se diagnostica con prontitud y / o curado causa la desactivación de la menstruación, dolor pélvico crónico, dolor durante el coito, en un principio a la penetración profunda de forma inadecuada, entonces también la parte superior de la vagina, pérdida del deseo y el agotamiento progresivo de la sexualidad y la intimidad, Reducción de la fertilidad y menopausia temprana (si se eliminó uno o más quistes ováricos endometriales).
Cura
Sin lugar a dudas, la terapia ahora reconocida como más inmediata y efectiva es la extirpación mediante cirugía del endometrio en la laparoscopia, sin afectar el aparato genital reproductivo del paciente. Esta intervención es ciertamente la intervención menos invasiva que se acerca más a la eliminación precisa de todos los brotes que pueden repetirse varias veces a lo largo del tiempo.
Debido a los dolores severos, una solución comúnmente utilizada es la terapia a través de progestágenos que, sin embargo, tienen diferentes efectos secundarios, si se toman durante mucho tiempo. Tienen un efecto rápido en la reducción del dolor, pero no mejoran el estado de la enfermedad, esto se demuestra por el hecho de que una vez que se detiene la ingesta, los síntomas vuelven a aparecer como están.
La endometriosis crece y se desarrolla cuando encuentra una situación crónica caracterizada por la inflamación debida a la producción excesiva de estrógeno *. Esta es la razón por la cual la nutrición, el estilo de vida y los suplementos específicos destinados a reducir la inflamación se revelan hoy como las mejores ayudas y, en su mayoría, naturales para una reducción sostenible, a largo plazo y saludable de la enfermedad.
Endometriosis y esterilidad
La endometriosis sola no necesariamente implica esterilidad. A pesar de esto, está presente en el 30% de los pacientes con la enfermedad.
Actualmente hay muchos estudios científicos que investigan la relación entre la endometriosis y la infertilidad. No hay una sola voz, pero es cierto que, de muchas maneras, afecta el sistema reproductor femenino, los tejidos involucrados en la implantación de embriones y las reservas ováricas, lo que lleva, cuando escasea, a la imposibilidad de la fertilización.
ESTERILIDAD E INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LA ENDOMETRIOSIS
La relación entre la endometriosis y la infertilidad es un área activa de investigación.
Algunos estudios sugieren que la afección puede cambiar el útero por lo que ya no puede aceptar un embrión. Otros trabajos exploran si la endometriosis cambia el ovocito o dificulta el movimiento del óvulo fertilizado hacia el útero.
No sabemos la causa exacta de la aparición de la endometriosis, incluso el grupo de investigación, gracias a la gran intuición del Prof. Pietro Giulio Signorile, en 2009 mostró la presencia de células endometriales fuera del útero en las cuencas de fetos humanos. Con este estudio de época, seguido de otros, el grupo llegó a la conclusión de que la contaminación de los embriones femeninos en el útero materno con sustancias llamadas Interferentes endocrinos puede perturbar la expresión de algunos genes responsables de la correcta formación del sistema genital del embrión. Pérdida de células endometriales fuera de la cavidad uterina.
La endometriosis puede ser el resultado de algo llamado flujo menstrual retrógrado, es decir, una menstruación que va hacia el interior del abdomen a través de las trompas, pero hasta la fecha no se ha demostrado ningún mecanismo de este tipo, hasta la fecha, esta teoría no ha encontrado evidencia de prueba .
Los investigadores están tratando de descubrir otros factores que pueden hacer que este tejido crezca en algunas mujeres, pero no en otras.
Otra teoría sobre la causa de la endometriosis es la genética.
Esta enfermedad puede heredarse o puede ser resultado de errores genéticos.
Los investigadores están explorando otras posibles causas, como el estrógeno, una hormona producida en el ciclo reproductivo que parece promover el crecimiento de la endometriosis.
Por lo tanto, la investigación está considerando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, y no solo del sistema reproductivo.
O bien, del sistema inmunológico que no elimina el líquido menstrual en la cavidad pélvica, o qué áreas de la endometriosis pueden irritar o promover el crecimiento de múltiples áreas.
Otros investigadores están estudiando el papel del sistema inmunológico que, si se modifica, podría estimular la endometriosis.
Si te gustó non olvides hacer clic en el corazón para darnos un like y deja tu comentario, también puedes compartir esta información con tus amigos y familiares en tus redes sociales, así ayudarás este blog a seguir creciendo.
Ayúdanos a mantener este blog con una donación voluntaria o visitando la publicidad de nuestros afiliados si ésta te interesa, a ti no te cambia nada, a nosotros nos ayuda a mantener nuestro sitio web. Muchas gracias y buena salud a todos.
Comentarios