top of page

Diabetes, nueva terapia con células madre podría eliminar la enfermedad

Investigadores italianos, junto con colegas estadounidenses, lograron la remisión completa de la diabetes tipo I en ratones

A través de la infusión de células madre particulares, tratadas adecuadamente, la diabetes tipo I, debido a la falla en la producción de insulina del páncreas, desaparece por completo.

 

El sorprendente resultado, ahora obtenido solo en ratones, es el resultado del trabajo de los investigadores del Centro de Investigación Pediátrica Romeo y Enrica Invernizzi de la Universidad de Milán, en colaboración con el Boston Children's Hospital y la Harvard Medical School. Fue publicado el 15 de noviembre en la revista Science Translational Medicine.

El superpoder de la proteína PD-L1

Los científicos han descubierto que modificando algunas células madre de la sangre (llamado hematopoyéticas) y, a continuación la infusión en los conejillos de indias, que aumenta la producción de una proteína, PD-L1, lo que contrasta el mecanismo de acción de la enfermedad.

Las diabetes de tipo I, de hecho, es causada por un sistema inmune anormal (que nos protege de la infección) para los que ciertos glóbulos blancos llamados linfocitos T erróneamente atacan a las células en el páncreas que producen insulina.

Sin esta hormona, el azúcar que circula no puede ser quemada por las células, causando hiperglucemia. La única defensa para los diabéticos es la insulina que deben inyectar varias veces al día, durante toda la vida. Esta forma de diabetes siempre comienza a una edad temprana y no es reversible. Hasta ahora.

 

De hecho, con un tratamiento específico, las células hematopoyéticas son capaces de restaurar y aumentar la secreción de la proteína en cuestión y para que esté en el páncreas, donde se une a los linfocitos T, haciéndolos inofensivos y por lo tanto evitando la destrucción de los centros productores de insulina.

 

En los modelos murinos se ha visto que después de la infusión de células madre, la glucosa en sangre ha vuelto a niveles normales y se ha mantenido durante mucho tiempo sin necesidad de inyectar insulina.

Curarse_con_las_plantas_dieta_vegana_depresion

Remisión total de la enfermedad

 

"Con el uso de estas células se remodela el sistema inmune", dice el profesor Paolo Fiorina, Profesor Asociado de Endocrinología y Director del Centro Internacional de Investigación sobre la Diabetes Tipo 1 Centro de Investigación Pediátrica en el Romeo y Enrica Invernizzi.

 

"El estudio muestra cómo las células madre tratadas y posteriormente inyectadas en el ratón pueden migrar hacia el páncreas al restaurar la proteína PD-L1"

October 21, 2017

El azúcar promueve el desarrollo del cáncer y nutre la agresión, un detalle que puede aprovecharse para hacer dietas efectivas para pacientes con cáncer. Esto dio lugar a un equipo de investigadores holandeses en la Universidad Católica de Lovaina y una de las VUB-VIB Centro de Biología Estructural Bruselas, Bélgica, que llevó a cabo un proyecto de investigación conjunto sobre la levadura durado nueve años, a partir de 2008.

October 20, 2017

Una posible explicación de la relación entre una dieta vegetariana / vegana y un aumento en la probabilidad de caer en la depresión debe buscarse en ausencia de ciertos elementos de la dieta como la cobalamina (vitamina B12), hierro y ácido fólico (vitamina B9). De hecho, se sabe que los sujetos que sufren de depresión ven mejorada su condición si toman vitamina B12.

1 / 1

Please reload

"En todos los ratones tratados, la diabetes se ha curado por completo y un tercio de ellos mantuvo niveles normales de glucosa en sangre durante mucho tiempo".

 

El fracaso de tratamientos previos con células madre

 

Se han realizado varios intentos con células madre para la diabetes tipo I desde hace varios años, pero las terapias no han demostrado ser eficaces para bloquear la progresión de la enfermedad.

 

Por ejemplo, el trasplante de médula ósea autóloga, es decir, la infusión de células madre proveniente del propio paciente para reponer su sistema inmunológico, solo ha funcionado para algunos sujetos.

 

La razón? "Hemos encontrado que en la diabetes, las células madre hematopoyéticas son defectuosas y esto contribuye a la aparición de la inflamación, que se asocia a la 'aparición de la enfermedad", dijo Fiorina.

 

"Es por eso que nos hemos centrado en el cambio de estas células madre '' paralizado por la enfermedad a través de un virus inofensivo, se realizó dentro de ellos un gen que hace que en lugar nuevo 'sano' y capaz de unirse a las células T, haciéndolos inactivos y haciendo que el efecto inflamatorio desaparezca ". En los ratones, como se dijo, funcionó: la diabetes ha desaparecido.

Una nueva herramienta terapéutica para la enfermedad

 

"Creemos que restablecer el déficit PD-L1 puede ser un paso decisivo en la atención de la diabetes tipo 1".

 

Se necesitarán estudios adicionales para determinar la duración de los efectos de esta nueva terapia celular y la frecuencia del tratamiento.

 

El Profesor Fiorina y sus colegas, en colaboración con científicos del Destino Therapeutics (San Diego, California), están trabajando para optimizar el cóctel de moléculas utilizado para modular las células madre hematopoyéticas, mientras que los contactos están en curso con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos con el fin para obtener apoyo para realizar un estudio de diabetes tipo 1 en Fatebenefratelli-Sacco-Buzzi-Melloni Hospital Company.

 

Deportes y Diabetes: Así es cómo practicarlo de manera segura

 

Si la diabetes tipo 1 es lamentablemente, una enfermedad autoinmune, cuya apariencia no depende de los hábitos de vida y los malos hábitos alimenticios, el tipo II se puede prevenir fácilmente.

 

Una dieta equilibrada, como el Mediterráneo, evita el sedentarismo, el tabaquismo y la actividad física durante el ejercicio son las mejores armas para mantener alejada la enfermedad.

 

Incluso el deporte no es un impedimento para los diabéticos. En este sentido surge la campaña "Diabetes: victoria gratis - Vamos a entrenar a hacerlo!", Promovida por los atletas Nacional Italiano para diabéticos (aniad) y la Federación Italiana de Rugby (FIR) para sensibilizar a los diabéticos sobre la importancia y la seguridad del deporte: la enfermedad no debe considerarse un límite en la práctica de la actividad deportiva y, en general, en la vida.

 

"Los atletas diabéticos pueden obtener importantes beneficios para su salud y, por su ejemplo, jugar un papel importante en el fomento de todas las personas a hacer más ejercicio", dijo Marcello GRUSSU, Presidente aniad.

 

Los datos de Istat muestran que la mayoría de las personas con diabetes mayores de 45 años (64%) no practican ninguna actividad física y una de cada cuatro es obesa.

 

"Es importante respetar algunas precauciones y siempre comprobar los valores de glucosa en sangre antes, durante (si el entrenamiento es muy larga) y después del ejercicio, incluso a través de los nuevos sistemas de vigilancia de alta tecnología de glucosa en sangre que se aplican al brazo con un parche ".

 

El decálogo para los deportistas diabéticos

 

En la reunión entre el Rugby Nacional y el equipo argentino, que se llevará a cabo 18 de noviembre estadio Franchi en Florencia, un manual será distribuido en los diabéticos se encuentra una gran cantidad de información para la práctica del deporte y la actividad física de manera segura, disponible también en línea en www.aniad.org.

 

Aquí están las diez reglas a seguir para obtener el mayor beneficio de la actividad física.

 

1- Todas las personas con diabetes deben ejercitar la actividad física como parte integral del control glucémico / metabólico y la salud en general.

 

2- El programa de actividad física debe iniciarse con precaución y continuar con aumentos graduales

 

3- deportes aeróbicos se recomiendan (trotar, correr lento, esquí de fondo, natación, ciclismo, danza aeróbica, patinaje) e incluso los deportes de equipo (fútbol, ​​baloncesto, voleibol, etc.) que se alternan aeróbico-anaeróbico

 

4- Se recomienda ejercicio diario, o al menos no pasar más de dos días consecutivos entre sesiones de ejercicio para mejorar la acción de la insulina

 

5- Los adultos con diabetes tipo 2 deben realizar ejercicio aeróbico y ejercicio de resistencia para lograr resultados óptimos de glucemia y un buen estado de salud

 

6- Los jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 pueden ejercer actividad física y la actividad debe recomendarse a todos, en este caso las respuestas de glucosa en sangre son muy variables según el tipo de actividad y la duración y requieren diferentes ajustes.

 

7- Los niños con diabetes pueden realizar casi todas las actividades motoras y la actividad debe recomendarse a todos según sus preferencias y características físicas y el nivel de habilidad desarrollado.

 

8- Las mujeres embarazadas con o en riesgo de diabetes gestacional deben realizar entre 20 y 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría o todos los días de la semana.

 

9- En el caso de la insulina y la terapia antidiabética oral, siempre controle el nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio y si el ejercicio es prolongado, también durante

 

10- Ajuste la nutrición y la terapia de insulina de acuerdo con la intensidad y la duración del entrenamiento esperado, según el diabetólogoDiabete

bottom of page